En esta página de Uberbau_house presentamos un resumen de la  información sobre la residencias pasadas, que han acogido a más de 130 trabajadores de arte, y permite conocer el trabajo desarrollado en la residencia ofreciendo un recurso valioso para aquellos interesados en el arte contemporáneo y las investigaciones realizadas en este ámbito.

En estos años hemos albergado actividades y residencias de trabajo colectivo y colaborativo, como el Diplomado Arte Aplicada a la Sociedad, Sistemática y Seductora, y Espacio de Fala, abordando temas como arte y procesos sociales, bienales de arte contemporáneo, género, sexualidad, raza y clase.

En la sección, se encuentran disponibles las Presentaciones Finales de investigación realizadas por los participantes desde 2016, y el Mapa de Participantes en las residencias desde 2016 hasta 2023 proporciona una visión general de la diversidad y alcance de las colaboraciones en Uberbau_house.

Esta página de Uberbau_house ofrece un vistazo a las actividades y residencias pasadas, que han abordado temas relevantes en el arte contemporáneo, como arte y procesos sociales, bienales de arte contemporáneo, género, sexualidad, raza y clase.

Mapa de participantes en las Residencias Uberbau_house. 2016 – 2024
v 1.1 – Junio 2024

Abrir en una ventana nueva

Diagrama de participantes organizados por tema de investigación. 2016 – 2024
v 1.1 – Junio 2024 

Abrir en una ventana nueva

Presentaciones finales 2024.

 

Presentaciones finales 2023.

Presentaciones finales 2022.

 

Presentaciones finales 2016 – 2021

¿Quienes ya han participado en las residencias Uberbau_house?

En la residencia de investigación en arte contemporáneo ya han participado más de 130 trabajadores de arte.

Uberbau_house ha sido sede de las siguientes actividades y residencias de trabajo colectivo:

  • Diplomado Arte Aplicada a la Sociedad (2020 y 2021) – arte y procesos sociales
  • Sistemática y Seductora (2018) – bienales de arte contemporáneo.
  • Espacio de Fala (2019, 2020 y 2022) – género, sexualidad, raza y clase.
  • Habeas Data (2016, 2017, 2018 y 2019) – archivos e investigación de datos
  • Acción / Transacción (2018 y 2019) – economía y mercado de arte
  • The Real Fake (2017) – arte y procesos sociales

 

Residentes Uberbau_house 2024 / Investigación

  • Residentes Uberbau_house 2024 / producción

    • Dafne Valdivia Yllades (Guanajuato, México) – la relación entre la naturaleza y la propiedad privada
    • Mitzi Reyna (Ciudad de México, México) -espacios de arte participación para conversaciones sobre lo indeseable
    • Mara Bravo (Barranquilla, Colombia)

Residentes Uberbau_house 2023

  • Camila Lucero (Concepción, Chile / Basel, Suiza) – la narrativa de las imágenes
  • Gabriela Hijar (Chihuahua, México) – cerámica y sonido
  • Henrique Fagundez (Canoas, Brasil) – imágenes e inteligencia artificial
  • Jimena Granados (Ciudad de México, México) – procedimientos de contención en el espacio público
  • Kiana de Tramontana (Lima, Perú) – como hacer una residencia de arte
  • Adalí Torres (Lima, Perú) – representación de la trans masculinidad en la música de reggeton
  • Felipe Ortiz (Santiago, Chile) – muralismo y políticas públicas
  • José Castillejo (Barranquilla, Colombia) – conflictos de violencia en américa latina
  • Mayte Miranda (Ciudad de México, México) – subjetividad en las redes sociales
  • Natalia Documet (Lima, Perú) – sentido común sobre la neodivergencia en la cultura pop
  • Pierre Dalpé (Montreal, Canadá) – representación de la subjetividad y las máscaras en la fotografía
  • Renato Almeida (São Paulo, Brasil) – visualidad y discursividad de la colonización en América Latina
  • Mitzi Reyna (Ciudad de Mexico) – análisis de estrategias de performance y deriva en el espacio público
  • Ana del Águila (Tijuana, México) – órdenes visuales y expolio de piezas arqueológicas
  • Parker Brookie (Estados Unidos) – subjetividades marginalizadas, mujeres y personas lgtbqiapn+ en las dictaduras latinoamericanas
  • Dayana Lamb (Bucaramanga, Colombia) – arte, ecología y comunidad en el territorio del rio
  • Graciela Álvarez Maroccolo (Buenos Aires, Argentina) – estrategias de carrera en arte, cultura y trabajo sexual
  • Mafer Ortiz Ballarta (Lima, Perú) – relaciones entre música y el arte contemporáneo
  • Cristina Carrasco (Cuenca, Ecuador) – institucionalidad y políticas de patrimonio para arte contemporáneo 
  • Manuel Vázquez Ortega (Merida, Venezuela) – historia del arte venezolano de los últimos años
  • Adriana Cesar (Montevideo Uruguay) – genealogía familiar desde una perspectiva faminista
  • Billy Klotsa (Grecia / Londres, Inglaterra) – documental sobre identidades no binarias en entornos urbanos
  • Carlos Guzmán (Cachipay, Colombia) – arte, economía sustentable y ecología
  • José Antonio Torres (Lima, Perú) – relación entre la música y la pintura
  • Stefany Jaramillo (Bogotá, Colombia) – 
  • Yunuen Díaz (Morelos, México) – registros de la colonización en la gastronomía popular
  • Fernando Colman (Asunción, Paraguay) – historia de la escena local de Asunción, Paraguay
  • Jorge Augusto Gamarra (La Paz, Bolivia) – análisis de la masculinidad en relación a la arquitectura y la gráfica
  • Lucina L. Pedrozo(Ciudad de México, México) – historia del video de arte latinoamericano
  • Marcos Jinguba (Luanda, Angola) – relaciones dentro del sistema de arte y redes entre Africa y America Latina
  • Mayra Huerta (Guadalajara, México) – arte, cultura y procesos sociales
  • Manuel Vázquez Ortega (Merida, Venezuela)
  • Ximena Pita (Rafaela, Argentina) – estudio comparativo de la institucionalidad bienal en América Latina
  • Yinna Higuera (Quito, Ecuador) – construcción de una red alrededor del formato fotolibro
  • Tania Guadalupe Martínez Trujillo (Ciudad de México, México) – modelos pedagógicos incluyentes desde dinámicas del arte
  • Fabiana Puentes (Montevideo, Uruguay) – la relación entre eventos políticos y procesos artísticos en América Latina
  • Gabriel Xillovich (Bahía Blanca, Argentina) – etarismo y prácticas sexuales en la comunidad queer
  • Lucia Scarselleta (La Pampa, Argentina / Londres, Inglaterra) – beca R.A.R.O. – historia del trenzado gaucho
  • Mónica Martínez (Rosario, Argentina) – metodología para la producción del teatro objeto 
  • Gil Mualem-Doron (Londres, Inglaterra) – gestiones autónomas con prácticas de arte y comunidad
  • Geo Moon (Seoul, Corea del Sur) – tecnología, música y sonido
  • Nina Kraus (Berlin, Alemania) – influencia feminista en la institucionalidad de arte y la curadoría

Residentes Uberbau_house 2022

  • Francisca Paris (Puerto Montt, Chile) – modelos de inversión para arte y cultura
  • Daniela Stevens (San Luis Potosí, México) – estrategia de carrera
  • Ricardo Caicedo Cardona (Cali, Colombia) – representación de las masculinidades en la fotografía
  • Renan Teles (São Paulo, Brasil) – afrofuturismo y construcciones identitarias en las comunidades racializadas
  • Verónica Zapata (Santiago de Chile, Chile) – modelos de pedagogía desde los procedimientos artísticos
  • Aaron Jiménez (Ciudad de México, México) – opera contemporánea
  • Alejandro Orozco (Ciudad de México, México) – pensamiento diagramático
  • Ale Sotelo (Lima, Perú) – representación de la comunidad lgtbqiapn+
  • Miguel Keerveld (Surinam) – modelos de curadoria para ecología política y cambio climático
  • Rosario Capanegra (Buenos Aires, Argentina) – arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo
  • Gianna Salamanca (Concepción, Chile) – ecología política y cambios sociales
  • Julian Cardona (Medellín, Colombia) – epistemología queer
  • Mía Zavalia (Pilar, Argentina) – modelos de producción poéticos
  • Mónica Romero (Bogotá, Colombia) – políticas del cuidado
  • Sergio Gerson Zamora (Morelos, México) – metodologías alternativas para la narración de la historia del arte
  • Yumi Fukuda (Japón) – procesos identitarios en la comunidad japonesa migrante 
  • Tin Ayala (Quito, Ecuador) – diseño industrial y cultura crítica 
  • Astrid Suárez (Medellín, Colombia) – prácticas comunitarias sobre el proceso de desaparición en Colombia y México
  • Beatriz Paiva (Belem, Brasil) – subjetividad negra en el norte de Brasil
  • Mika Sampaio (Teresinha, Brasil)
  • Lennyn Santacruz (Quito, Ecuador) – historia y método de la pedagogía de arte en América Latina
  • Alexandra Trujillo (Quito, Ecuador) – procesos de producción y legitimación de carrera
  • Tatyana Zambrano (Medellín, Colombia) – procesos de producción sobre el un movimiento sindical para artistas 
  • Ely_dd (Buenos Aires, Argentina) – investigación sobre el sonido gutural

 

Residentes Uberbau_house 2021

Residentes Uberbau_house 2020

Residentes Uberbau_house 2019

  • Lía Arenas (Santiago de Chile) – la gestión cultural como un cuerpo móvil en el espacio. 
  • Wynnie Mynerva Mendoza (Lima Perú) – la comunidad lgtbaiapn+ en relación a la hegemonía religiosa en Perú y Brasil.
  • Viviana Errecalde (San Martín de los Andes) – la escena local de San Martín de los Andes, Argentina. 
  • Luis Enrique Zela-Koort (Lima, Perú) – la relación entre la maquinaria capitalista, la naturaleza y la construcción de la subjetividad.
  • Manuel La Rosa (Santiago de Chile) – la relación entre la naturaleza y la tecnología en arte contemporáneo.
  • M. Román (Lima, Perú) – arte contemporáneo e institucionalidad social normativa.
  • Andrés Argüelles (Lima, Perú) – el problema de la pintura en el arte contemporánea.
  • Heleen de Hoon (Netherlands) – arte contemporáneo en espacios públicos.
  • Martha León Nava (Ciudad de México, México) – modelos de residencia de arte y comunidad.
  • Alexandra Mora -Úrsula Ramirez Giraldo (Manizales, Colombia) – clown periodístico y performance en la escena colombiana.
  • Nancy Alvarado (Tucumán, Argentina) – la cerámica en la tensión entre lo artesanal y el arte contemporáneo.

Residentes Uberbau_house 2016 / 2017

  • Juan Fernando López (Bogotá, Colombia) – economía en gestión autónoma de arte
  • Laura Carvalho (São Paulo, Brasil) – relación del color y la arquitectura con el contexto
  • Dafne Valdivia (Guanajuato, México) – instituciones formales v.s. gestión autónoma de arte
  • Dana Ferrrari (Buenos Aires, Argentina) – historia el rol de artista
  • Jazmin Saidman (Buenos Aires, Argentina) – pedagogía y didáctica en arte
  • Guillermo Rodriguez (San Juan, Puerto Rico) – arte y tecnología
  • Leonel Mittmann (Porto Alegre, Brasil) – pixaçao, graffiti y arte urbano
  • Abhishek Panchal (Mumbai, India) – rol del artista educador
  • Estíbaliz Barato (Madrid, España) – modelos de análisis para producción de obra
  • Andrea Ospina (Manizales, Colombia) – gestión de arte, gestión de cultura y zona de excepción temporal
  • Fernanda Avendaño (Santiago de Chile) – arquitectura y cuerpo social
  • Natalia Murcia (Bogotá, Colombia) – arte contemporáneo como metodología de investigación
  • Silvia Mariotti (Milan, Italia) – relación entre la producción visual y literaria
  • Naoko Mabon (Escocia, UK) – construcción de la identidad en la cultura japonesa en Brasil

Residentes Uberbau_house 2018

  • Michel Marx (Montevideo, Uruguay) – rol de artista y Escena Local de Montevideo
  • Andrea Ferrero (Lima, Perú) – procesos de memoria en América Latina
  • Romina Estecher (Buenos Aires, Argentina) – recurrencia en los procesos de producción artística
  • Pablo Foladori (Buenos Aires, Argentina) – la relación entre la Opera y las prácticas contemporáneas
  • Felipe Nuñez (Oaxaca, México) – la posibilidad de manifiesto de pintura contemporáneo
  • María de los Ángeles Otarola (Mar del Plata, Argentina) – gestión cultural y gestión de arte
  • Majo Vidal (Buenos Aires, Argentina) – arte y feminismo
  • Jesús Jimenez (Morelia, México) – poesía concreta y violencia
  • Tarix Sepúlveda (Santiago de Chile) – arquitectura 
  • Mateo Lopez Imán (El Bolsón, Argentina) – genocidio Lingüístico. Símbolo, Poder y Arte Contemporáneo en América Latina.
  • Genietta Varsi (Lima, Perú) – disciplina y domesticación del cuerpo humano.
  • Frances Munar (Lima, Perú) – arquitectura del Sonido. Diálogos entre códigos e intersubjetividad para Latinoamérica.

Fanzine Uberbau_house 6 años (2016 a 2022)

 

[español] [portugues] [english]

¿Quieres participar en las Residencias Uberbau_house?

| Residencia de investigación en arteResidencia de producción de arte contemporáneoResidencias de investigación en arte LONG TERM RESIDENCIES
conversa con nosotros en whatsapptelegram