Residentes Septiembre / Septembro 2017

Uberbau_house recebe a artista Fernanda Avendaño (Santiago de Chile) para Residência [Pesquisa em Arte Contemporânea] para Setembro 2017.

ES> Fernanda Avendaño nace en 1993 en Santiago de Chile. Estudia Licenciatura en Arte en la Pontíficia Universidad Católica de Chile. Ganó la Beca “Matrícula de Honor” el 2011. Desarrolla diversas ayudantías de grabado y pintura en la Universidad Católica. Asesora al artista Hernán Miranda en el área de edición digital e impresión del proyecto “Múltiples”. Participó de una pasantía en el área de educación en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) como monitora (2013). Imparte clases particulares de pintura en acrílico desde el 2014.

Dentro de sus exposiciones cuentan las individuales “Modernidad Concreta” (Casa de la ciudadanía Montecarmelo) y “Paisajes Interrumpidos” (Espacio Vilches), y las colectivas: “Atemporal” (Galería Macchina), “Contemporaneo ” (Sala de Arte CCU), (Dis)Closer to the end (Museo FBAUP, Porto), etc. También ha participado en galerías como Galería Kral, La puerta azul y Espacio O.

Statement:

Mi obra se instaura a partir de la investigación in situ y de archivos de espacios urbanos modernos, busca a través de la poética del paisaje develar verdades sobre nuestra sociedad a través de relaciones históricas, políticas y emocionales.

Actualmente trabajo a partir de materiales de construcción, como el cemento, y la reflexión pictórica a través de capas, buscando representar el paisaje y las contradicciones que estos espacios modernos presentan: su planeamiento utópico y su desgaste, así como su incapacidad material de generar lazos emocionales con sus habitantes, la utilización de estos como tránsito, su abandono y ruina. Espacios que se encuentran estancados en el tiempo, cargados de los fantasmas pretéritos que infectan el presente y su futuro, ya que muchos vieron interrumpida su construcción y nunca vieron realizados la utopía, generando desajustes al intentar constantemente constituirse como lugares, re-armarse y re-construirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *