En esta sección encontrarás preguntas frecuentes que te ayudarán a saber más sobre las Residencias Uberbau_house

¿Debo ser artista para poder participar?

Nuestro programa de Residencia está orientado al acompañamiento de investigaciones de todos los roles del sistema de arte, como: educadoras/es, curadoras/es, maestras/os, galeristas, coleccionistas, funcionarias/os, gestoras/es autónomos y gestoras/es culturales. Pueden participar profesionales de todas las artes, incluyendo: artes visuales, cine, literatura, teatro, música y danza.
También pueden ser parte personas interesadas de otras áreas, como la ciencias sociales: antropólogos, sociólogos, filósofos entre otros. 

¿Cuál es el reconocimiento de hacer una residencia?
Las residencias tienen reconocimiento internacional para la carrera en artes, tanto para el trabajo autónomo, institucional y vinculado a galerías de arte. También son espacios de intercambio con personas de todo el mundo para establecer oportunidades futuras.
¿Hay límites de cupo? 
Si, un mínimo de 4 con un máximo de 10 personas.
¿Quiénes organizan las residencias?
Las residencias están organizadas por un grupo de personas especialistas en arte contemporáneo, con estudios, producción e investigaciones sobre arte latinoamericano, y más de 15 años de experiencia. 

  • Guillermina Bustos: artista e investigadora de arte.
  • Jorge Sepúlveda T: crítico, curador e investigador de arte.
  • Federico de la Puente: curador e investigador de arte.
¿Debo saber portugés?
No es necesario saber portugues de manera excluyente. Todas las actividades de la residencia pueden ser en español, inglés y portugués.
¿Está incluído el transporte dentro de la ciudad?
No está incluído, sin embargo habitualmente realizamos un fondo común para gastos de transporte. 
¿Cuál es el promedio de gastos diarios durante la residencia?
El promedio es aproximadamente entre usd$16 y usd$18, incluyendo almuerzo y cena económicos, y uso de transporte público. Esto puede variar según el local y los productos a consumir. Habitualmente realizamos fondos comunes y es posible cocinar en la residencia, para abaratar los costos.
¿Por qué se paga una cuota y cómo se usa?
Las residencias se financian a través del pago de una cuota de los participantes. Con este aporte se pagan los gastos de producción tales como alojamiento, desayuno y gestión relacionada. Esta forma de financiamiento colaborativo ha permitido la libertad de trabajo y la autonomía en la elección de los temas y lugares donde se realizan.
A su vez parte de la cuota de participación es utilizada en el programa de becas ACCIÓN AFIRMATIVA, orientada a personas racializadas, lgtbqiapn+ y en situación económica adversa.
PREGUNTA: ¿Cómo se puede pagar la cuota de participación?

La cuota de participación puede pagarse según las siguientes Facilidades de pago

  • 10% de descuento en un pago
  • sin descuento en 2 pagos

La cuota de participación puede pagarse a través de los siguientes medios de Pago 

  • Tarjeta de Crédito por Paypal.
  • Envío internacional por Western Union o MoneyGram.
  • Depósito en cuenta bancaria local en Argentina, Brasil y Chile.

¿Cuándo debo pagar la la cuota de participación?
La cuota de participación debe pagarse antes del comienzo de la Residencia

¿Cómo puedo pagar en moneda Local la cuota de participación?
Los pagos se realizan en la moneda nacional del país donde resides. Para calcular el monto de la cuota de participación es importante que revise la cotización del dólar oficial, el día que realizas la transferencia o depósito.
*en el caso de Argentina la cuota se calcula a valor del dólar oficial

¿Qué sucede si debo suspender mi participación en la residencia?

En caso que por razones de fuerza mayor necesitas suspender tu participación en la Residencia deberás avisar por mail explicitando tus razones.

En ese caso, guardaremos tu cupo y te ofreceremos la posibilidad de participar de la Residencia en otra fecha disponible que elijas.
 

¿Debo contratar un seguro médico para ir a la residencia?
No es obligatorio pero recomendamos la contratación de un seguro médico porque en los consultorios médicos sólo atienden urgencias y no cubren enfermedades crónicas, tratamientos de mediana complejidad ni medicamentos.
Cabe destacar que el sistema de salud en Brasil es pública, gratuita y universal.
El participante deberá informar al momento sobre enfermedades crónicas y/o necesidades especiales, no siendo éstas causal de exclusión del programa.
El equipo de coordinación colaborará en la resolución de problemas de salud en caso de accidentes o sucesos fortuitos facilitando el traslado al puesto de urgencia de salud más cercano.